More selected projects

MAPAPORTADA copiaMAPAPORTADA copia

.
Las obras del futuro son obra del diálogo.
Plan Chile 30/30.

El Plan Chile 30/30 es un proceso de planificación ministerial construido desde los territorios, orientado a alcanzar el desarrollo de Chile hacia el año 2030, con un horizonte de 30 mil dólares per cápita, que permita acortar las brechas de inequidad territorial, inclusión, competitividad, crecimiento y desarrollo que presentan las regiones de Chile. En este esfuerzo confluyen el mundo público, privado, académico y – por primera vez - la propia ciudadanía.

El desafío comunicacional consistía en poner en valor este proceso en el estamento político, privado y académico, pero de una manera no publicitaria. Para ello se desarrolló un concepto y un relato, y se creó una colección de mapas de Chile, que explica este proceso participativo en sus distintas etapas y en el propio territorio.

Los Mapas

La colección de mapas nos permite recorrer el proceso participativo del Plan Chile 30/30. Podemos conocer quiénes, dónde y cómo participaron, las visiones y desafíos que surgen de cada territorio, las vulnerabilidades ambientales que enfrentan los territorios, su sistema de conectividad y el desafío de desarrollo que éste plantea. También incorpora la mirada la OCDE y los estándares que propone. En la última parte nos presenta las iniciativas estratégicas consensuadas por los territorios y las obras con mirada de futuro que hoy están en marcha. Finalmente, el último mapa nos invita a hacer un aporte propio al Plan Chile 30/30.

 

 

Este mapa nos presenta la voz del territorio. Quiénes, cuántos y dónde participaron en los distintos encuentros territoriales. Un extracto de las ideas levantadas en los talleres regionales, conversatorios, consultas ciudadanas y el concurso de las 30 Mil Ideas, dirigido especialmente a estudiantes de educación superior.

 

Este mapa presenta los principales desafíos que surgen de los talleres territoriales, contenidos y propuestas de los conversadores temáticos y consultas ciudadanas. También incluye las visiones macrozonales de las cuales se desprenden los desafíos regionales. Además se destacan las universidades que han tomado el compromiso de generar conocimiento para abordar los desafíos.

 

Este mapa nos muestra nuestras vulnerabilidades ambientales y el desafío de resiliencia en infraestructura que se nos presentan frente al cambio climático.

Este mapa presenta una mirada a nuestro sistema de movilidad de personas, pasajeros y carga. Conectividad, flujos, conexiones estratégicas, territorios de frontera, pasos fronterizos e integración entre territorios. Nos presenta un Chile integrado a través de la conectividad multimodal, además de los desafíos para lograr mayor equidad territorial.

Este mapa presenta los principales conclusiones del estudio Brechas y Estándares de Gobernanza de la infraestructura Pública en Chile, realizado por la OCDE; en el que comparó la experiencia de desarrollo de países como Australia, España, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Noruega, con cada una de nuestras macrozonas, dada las similitudes geográficas de nuestros territorios con éstos, y mostró vías posibles para impulsar nuestro desarrollo. 

Este mapa presenta las principales iniciativas estratégicas —algunas de las cuales ya se encuentran en ejecución— consensuadas en los encuentros territoriales, entre ellos los talleres regionales, talleres macrozonales y taller nacional, las que además integran en su definición las propuestas de la OCDE.

Este mapa nos presenta los proyectos que ya están en marcha en nuestro territorio, en conformidad con los ejes estratégicos del ministerio y en sintonía con los desafíos e iniciativas estratégicas, concordadas en el marco de construcción del Plan.
 

Este mapa invita a organizaciones, gremios, centro de investigación, universidades y centros educacionales a expresar nuevas ideas, visiones, desafíos o iniciativas en materias de agua e infraestructura, que ayuden a robustecer el Plan Chile 30/30.

Ficha Técnica:
Ministro de Obras Públicas: Alberto Undurraga Vicuña, Directora Nacional de Planeamiento: Jocelyn Fernández Zenteno, Desarrolladores y Curadores de Contenido: Fernando Aldea Godoy, Javiera Condell Abumohor, Tomás Delgado Castro, Ximena Iriarte Alonso, Eduardo Melo Acuña, Yoselyn Muñoz Ríos, Roberto Riveros Keller y Ricardo Romo Parra, Diseño y Dirección de Arte: Silvio Vildósola Caro, Diseñadora Asociada: Alejandra Figueroa, Conceptualización y Dirección Creativa: Claudio Letelier Andrade.